miércoles, 12 de junio de 2013

Julián López 'El Juli' y Alfonso Ussía, protagonistas en los Mano a Mano de Cajasol

José Enrique Moreno, Julián López 'El Juli', Alfonso Ussía y Pilar Lacasta (Foto: Cajasol)

El Juli: "Soy mejor torero en mi cabeza que en el ruedo"
Ussía: "Las alternativas deberían confirmarse en Sevilla"

El matador de toros Julián Lopez El Juli y el escritor Alfonso Ussía fueron los protagonistas de un nuevo Mano a Mano de Cajasol, celebrado en la Sala Joaquín Turina del Centro Cultural de la calle Laraña, en Sevilla, ante un abarrotado aforo con más de 500 personas, y que llevaba el título de El toro, la literatura y el periodismo.

Sus nombres eran reclamo más que suficiente para que esta cita cosechara un nuevo éxito, de la mano del periodista y director de Toromedia José Enrique Moreno, a su vez moderador en cada uno de los Mano a Mano.

El Juli comenzó contando que una hora antes del acto había estado caminando por el Paseo de Colón y la zona de la Plaza de Toros para disfrutar de la ciudad, añadiendo que "me ha costado mucho tiempo cogerle el pulso a la plaza y salir suelto y sentir su afición, aunque ahora me queda el recuerdo intenso del triunfo y el doloroso de la cornada".

Ussía destacó la importancia taurina de Sevilla asegurando que "las alternativas deberían confirmarse aquí y no en Madrid, ya que es en la Maestranza en donde de verdad se respeta al toro y al torero, no como ha ocurrido en Madrid, que ha sucumbido a un sector paleto que domina a toda la plaza".

El Juli, José Enrique Moreno y Alfonso Ussía (Foto: Cajasol)
Para el escritor, "el torero sigue siendo un héroe literario, musical... Todas las artes han respetado siempre la estética y el arte del toreo".

A esto añadió que para acompañar al toreo elegiría música clásica, por ejemplo, "Beethoven para Ordóñez; Mozart para Romero; Wagner para Rafael Ortega, y Vivaldi para El Juli".

Por su parte, el diestro habló del mundo del toro comentando que "a veces ocurre que los toreros queremos gustar tanto que al final no gustamos". Añadió que lo más importante es "expresarte y sentirte en la plaza como tú eres, no querer ponerte bonito o feo delante del toro".

Y aseguró tener muy clara la evolución del toreo: "Estoy muy seguro a dónde debe ir, lo tengo en mi cabeza. Pero a veces me siento frustrado porque lo que logro hacer en el ruedo son sólo retazos o detalles de lo que me ronda por la mente. Soy mejor torero en mi cabeza que en el ruedo".

En cuanto a la cornada sufrida en Sevilla en la pasada Feria de Abril, El Juli la explicó así: "Cuando cogí la muleta sabía que el listón estaba alto y que el toro había desarrollado mucha agresividad. Podía cogerme, pero no podía dar un paso atrás. Al final choqué, tenía que chocar, pero no podía echarle las culpas al toro y hay que saber dar un paso así aunque ese nivel de entrega parezca exagerado para el tipo de toro que era"./FUENTE: TOROMEDIA