Manto de la Virgen de la Candelaria |
(Fotos: AGRomero)(©Copyright)
Empezó la Cuaresma y Sevilla ya vive su época del año más bonita y emotiva. La Semana Santa, ésa que atrae cada año las miradas del mundo entero y que llena la ciudad de tantos visitantes, ya se vive en Sevilla.
El Vía Crucis del Consejo de Hermandades y Cofradías ya ha congregado a media ciudad en sus calles para acompañar al Santísimo Cristo de la Expiración de la hermandad del Museo.
Y a partir de aquí, son numerosos los actos y citas relacionadas con la Semana Grande de Sevilla. Como la exposición que puede visitarse en el hotel Alfonso XIII hasta el próximo viernes día 14, la primera que se celebra en este establecimiento y que está protagonizada por enseres de diferentes cofradías de la ciudad y en la que destaca un espectacular manto de la Virgen de la Candelaria.
Cuadro de la Macarena, obra de Juan Valdés, y saya de la Soledad de San Lorenzo realizada con traje de luces de Antonio Ordóñez |
La Esperanza Macarena no falta en esta muestra, y está representada tanto por este cuadro obra de Juan Valdés como por esos Armaos que tanta curiosidad despiertan en quienes asisten a la Madrugá, incluyendo lanza, machete y escudo, además de la insignia del Senatus, El Pájaro.
Todo ello acompaña a una pequeña imagen de la propia Virgen de la Esperanza Macarena, realizada en plata y oro, obra de Juan Borrero, y que se ubica en el Simpecado de la Hermandad del Rocío de la Macarena en cada edición de esta romería.
Igualmente, no puede faltar la Patrona de Sevilla, la Virgen de los Reyes, realizada en plata por el taller de Marmolejo.
También la Esperanza de Triana está presente en esta muestra, gracias a una estupenda saya, la túnica de los nazarenos que acompañan al paso de la Titular de la hermandad, una de las bocinas con faldones bordados en oro de jimeno, y al precioso llamador del paso de palio.
Son sólo algunas de las piezas artísticas que luce esta hermandad de Triana cuando procesiona por las calles de Sevilla, una de las más esperadas, y que anda de esa manera tan especial y única, tanto en el paso del Señor de las Tres Caídas (incluyendo a su afamado caballo) como en el de la Virgen de la Esperanza.
Y cuyo paso comienza a andar cuando el capataz llama a sus costaleros con este llamador tan marinero.
Llamador del paso de palio de la Esperanza de Triana |
Llama la atención la saya de la Soledad de San Lorenzo realizada con un traje de luces del maestro Antonio Ordóñez (segunda imagen de esta entrada), al igual que la preciosa y sencilla Cruz de Guía de la Hermandad del Amor, que se muestra junto a los ropajes de los soldados y centuriones romanos del Santo Entierro.
También participan en esta muestra hermandades como la de Pasión, con su Senatus en oro y terciopelo o sus bocinas, sólo una pequeña muestra de la riqueza de sus enseres, joyas que se ven en la calle en la tarde-noche del Jueves Santo.
Hay en esta exposición más curiosidades, como los 30 denarios de plata con los que Judas vendió a Jesús, y que son aportación de la hermandad del Beso de Judas o el ángel entrevaral en plata, realizado por el taller Viuda de Villarreal, de la hermandad del Cerro del Águila.
Además, otra estupenda saya de la Virgen de Guadalupe de la hermandad de las Aguas, realizada con el traje de luces que donó a la hermandad la cuadrilla del maestro Diego Puerta. Y su guión, hecho en terciopelo azul Guadalupano enriquecido con apliques plateados. La curiosidad es que presenta a la Virgen tal y como se le apareció al indio Juan Diego.
Corona en plata de Ley de la Lanzada |
Y además, numerosos enseres e imágenes de las hermandades sevillanas, como sayas, mantos, llamadores, insignias, tallas... Todos ellos cedidos tanto por las propias cofradías como por particulares, como el Zaqueo de La Borriquita, tocas sobremanto de la Soledad de San Lorenzo, o sayas con el traje de luces del maestro Diego Puerta.
Para la inauguración (en la imagen, de izquierda a derecha) se contó con el hermano mayor de la Candelaria, José María Cuadro Macías; el delegado de Fiestas Mayores, Gregorio Serrano, el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías, Carlos Bourrelier; el director del hotel Alfonso XIII, Carlo Suffredini, y el director de Fiestas Mayores, Rafael Rivas, además del hermano mayor del Amor, Luis Torres, o el bordador José Antonio Grande de León, entre otros.
Y todo ello, con la coordinación de Mario Niebla del Toro, que en todo momento estuvo pendiente de EL BALCONCITO y de los demás compañeros de Prensa.
¡Gracias, Mario!
No hay comentarios:
Publicar un comentario