Por Ana García Romero
(Fotos: AGRJ)(©Copyright)
Marina Heredia recibió el premio Flamenca con Arte
Se acerca la temporada de Feria y si hay un nombre que no puede faltar a la hora de buscar el traje de flamenca perfecto, ése es el de Ángeles Verano.
Este año ha querido plasmar su Alma en su nueva colección, que presentó en el hotel Alfonso XIII ante un numerosísimo público con muchas ganas de ver sus propuestas.
Alma irradia fuerza y elegancia, a través de un alegre y variado colorido en vestidos bien cosidos y estudiados.
La base de sus diseños está en unos tejidos naturales muy escogidos -algodón, seda, lino, brocados...-, que hacen que quien viste estos trajes se sienta cómoda, suave, sin sensación de picores o roces, con capacidad de movimiento, ligera...; lo ideal para pasar a gusto horas en la Feria, y desde EL BALCONCITO lo corroboramos por experiencia propia.
Ángeles Verano propone diseños exclusivos y artesanos, ya que, tras pasar horas trabajando en dibujar sus ideas para plasmarlas en el papel y luego en las telas, nunca habrá dos iguales.
Son esos tejidos los que sirven de inspiración a la diseñadora, que crea patrones con una perfecta costura, como quedó claro en cada uno de los cuarenta vestidos de flamenca que llevó a la pasarela.
Lisos y estampados predominan en su nueva colección -también se vio algo de lunar pero fuera de su redondez clásica-, incluyendo propuestas en animal print. Colores suaves en las gamas de azules, malvas y beige se alternan con tonos más vivos como amarillo, naranja o rosa chicle, sin olvidar el clásico negro.
Verano apuesta tanto por mangas como por su ausencia, que, en este caso, pueden ser sustituidas por flecos en el hombro. Éstos pueden también partir de los cortes asimétricos, sirviendo de adorno. Destacados son también sus mantones y mantoncillos, pintados a mano por Rocío Casado.
No faltaron diseños de inspiración flamenca, vestidos enterizos al cuerpo con largo por debajo de la rodilla, estampados o lisos con detalles florales que se complementan con livianas chaquetas que se alargan a modo de abrigo gracias a flecos cosidos.
En cuanto a los complementos, Ángeles Verano contó con la colaboración de Marga Macías para pendientes y peinas elaborados en porcelana y cristal con hojas de esmalte y flecos; Ópalo Negro para flores enramadas en terciopelo y matizadas a mano, y Ana Barbero, para los flecos de los mantones.
Pero hubo más en la presentación, ya que la diseñadora aprovechó esta cita para celebrar una nueva edición de su premio Flamenca con Arte, que en esta ocasión recayó en la cantaora granadina Marina Heredia, integrada en esa generación que mantiene en su cante y en su valía el cante añejo, el de los cantaores antiguos.
El premio Flamenca con Arte, que este año estuvo presentado por Agustín Bravo, pretende promover y revalorizar una moda de estilo cien por cien andaluz que tanto ha inspirado a grandes creadores internacionales, además de distinguir cada año a una mujer que luzca con elegancia los trajes de flamenca y de contribuir al crecimiento de el traje regional andaluz.
Para recibir este premio, la mujer elegida debe ser luchadora, con una impecable y reconocida trayectoria profesional y que muestre esa imagen tanto dentro como fuera de Andalucía.
La propia Ángeles Verano habla así de este galardón: "No es necesario ser de Andalucía para recibir este premio, con el que pretendemos promocionar el arte flamenco por todo el mundo. Así podemos abrir las puertas aún más a una moda que está viva y que crece, demostrando que todas las mujeres pueden ser flamencas con arte".
Aquí ofrecemos una muestra de la nueva colección Alma de Ángeles Verano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario