miércoles, 21 de septiembre de 2011

La Oreja de Van Gogh vuelve con 'Cometas por el Cielo' y nueva gira

LODVG actuará en Sevilla el 18 de noviembre, en la sala Custom
Por Ana García Romero
Llegaron desde San Sebastián creyendo en su música, y fue tal la aceptación entre público y crítica que se convirtieron en uno de los mejores grupos del panorama nacional, tanto por sus letras como por la calidad de su música, vendiendo más de 8 millones de discos y demostrando saber todo sobre el manejo de los instrumentos y las nuevas tecnologías.

La Oreja de Van Gogh vuelve con fuerza con su nuevo trabajo Cometas por el Cielo, un álbum, -el sexto de estudio- que salió al mercado el 13 de septiembre de 2011, tres años después de A las cinco en el Astoria, con el consiguieron doble Platino.

Su carta de presentación se titula La niña que llora en tus fiestas, una canción envuelta en un ambiente claramente electrónico y llena de fuerza y ritmo, producida por el propio grupo junto al sueco Simon Nordberg (Eagle Eye Cherry, Britney Spears).

En el videoclip de este tema, los componentes del grupo se convierten en personajes de Los Sims 3, además de acabar de lanzar su primera versión para Smartphone que se puede descargar gratuitamente desde la App Store de iTunes, destinada a iPhone e iPad.

Entre los temas de este trabajo dedican uno a la situación de su tierra, el País Vasco, "cantando con esperanza a la primavera que esperamos que florezca", comentaron en rueda de prensa. En general, los temas tienen un giro hacia el rock electrónico pero sin olvidar su línea de siempre, ésa que les ha dado tantos éxitos, y afirman que "seguimos haciendo lo que mejor sabemos hacer aunque con una valentía que antes no teníamos, ya que, al igual que parte de nuestro público, nosotros también hemos crecido", aseguraban.

Un año y medio han tardado en lograr el álbum que querían, que fue tomando forma durante los ensayos y que ha entrado de forma arrolladora en las listas de ventas, ocupando directamente el número 1, una posición privilegiada que repite en en las listas de álbumes y de singles de iTunes, respectivamente.

FIRMAS DE DISCOS y GIRA

Los chicos de La Oreja de Van Gogh estarán firmando discos mañana día 22 de septiembre en Valencia (El Corte Inglés Nuevo Centro, 19.00h), el 23 en Murcia (El Corte Inglés Avda. de la Libertad, 19.00h) y en Málaga (El Corte Inglés, 19.00h), después de haber hecho lo mismo en Madrid, Barcelona y San Sebastián.

Y ya se van sabiendo algunas fechas de su nueva gira, que comenzará en octubre en Zaragoza y terminará en enero en Bilbao: Valladolid, 31 de octubre (Teatro Calderón); León, 4 de noviembre (Auditorio Ciudad de León); Pamplona, día 6 (Auditorio Baluarte); Sevilla, día 18 (Sala Custom); Roquetas de Mar, día 19 (Teatro Auditorio); Barcelona, día 24 (Teatro Coliseum); San Sebastián, 14 de enero (Kursaal), o Madrid, 24 de enero (Teatro Arteria Coliseum), entre otros.

La Oreja de Van Gogh está formada por Leire Martínez (voz), Pablo Benegas (guitarra), Xabi San Martín (teclados), Álvaro Fuentes (bajo) y Haritz Garde (batería).