viernes, 9 de febrero de 2018

Un mural de 'La Colosal' para los sevillanos

Pedro Cruz, Rocío Copado, Ángel Aguado (director regional El Corte Inglés) y Fernando Murube
Por Ana García Romero

(Fotos: AnaGRJ)(©Copyright)


-La Inmaculada de Murillo presidirá la fachada de El Corte Inglés de Plaza del Duque

-Estará formado por más de 17.000 teselas pintadas por quienes quieran participar 

Los sevillanos y todo el que lo desee podrán pintar a Murillo, gracias a los talleres del proyecto cultural Pinta tu Murillo puestos en marcha por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Sevilla y El Corte Inglés con motivo del 50 aniversario de su llegada a la capital andaluza, con el trabajo del arquitecto Juanjo Montoya.

Cuando se cumplen 400 años del nacimiento del gran pintor sevillano, esta idea hará posible la colocación de un gran mural en la fachada del centro comercial de Plaza del Duque, representando el cuadro de la Inmaculada Concepción, La Colosal, con medidas de 26 por 14 metros y formado por 17.400 teselas -cada una de ellas de entre 7 y 15 centímetros cuadrados-, que serán las que pinten más de 10.000 personas.

Quienes quieran participar podrán hacerlo tanto en el Museo de Bellas Artes como en la zona exterior de El Corte Inglés de la Plaza del Duque, en donde cada persona podrá pintar seis teselas como máximo, con la pintura y los rodillos que facilitan los encargados de atender al público interesado.

Una vez pintadas, cada persona recibirá un Certificado, en el que se refleja tanto el número de teselas de cada uno como un número indicativo que identificará a cada tesela. Y esos certificados servirán -y son imprescindibles- para que este gran mural pueda optar a entrar en el Libro Guiness de los Récords por haber sido realizado por el mayor número de personas.

La fecha límite para participar es el próximo 8 de marzo, que es cuando se cumple el 50 aniversario de la llegada de El Corte Inglés a Sevilla, y hasta entonces, se pretende que se logren pintar cada día unas 800 teselas. A partir de entonces, se comenzará a instalar el mural, que estará a la vista de todos durante los días de Semana Santa.

Para lograr el éxito final, la obra de Murillo ha sido escaneada y sometida a un pixelado digital; a cada píxel se le ha asignado un código único Pantone o RAL, conla idea de que la reproducción de cada uno de los colores sea exactamente igual que los originales.

La presentación de estos talleres, celebrada en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, contó con la presencia de diversas autoridades y responsables del proyecto, que cuenta con total respaldo institucional, y fueron ellos los primeros en comenzar a pintar teselas, al igual que hicieron poco después algunos visitantes que en esos momentos se encontraban en el Museo, e incluso los miembros de la Prensa asistentes al acto pudimos colaborar. Fueron las piezas correspondientes a la zona más oscura de la derecha del manto que aparece en el cuadro de Murillo.

A este acto de inauguración del proyecto asistieron Juan Espadas (alcalde de Sevilla), Valme Muñoz (directora del Museo de Bellas Artes), Ángel Aguado (director regional de El Corte Inglés), Pedro Cruz (director de El Corte Inglés de Plaza del Duque), Beltrán Pérez (portavoz del PP en el Ayuntamiento) y Javier Millán (portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento) y Fernando Murube (director regional de Comunicación y Relaciones Externas de El Corte Inglés), entre otros.