sábado, 2 de noviembre de 2013

'Los Miserables', conmovedora y gran historia de sueños rotos, pasiones, desamor y salvación



Por Ana García Romero

El musical llega a Sevilla hasta el próximo 17 de noviembre


El escenario está oscuro, algo lóbrego, el público se calla y espera con curiosidad que el telón se abra y comience el espectáculo. Empieza el prólogo, aparecen hombres remando en una galera...

Comienza la trama de Los Miserables, y empieza la historia de Jean Valjean (Nicolás Martinelli), apresado por un pequeño hurto durante 19 años, que se vio incapaz de encontrar un trabajo digno tras romper su libertad condicional y que por esta causa decidió adoptar una falsa identidad para poder abrirse camino. Para ello, cuenta con la ayuda de un obispo, mientras es perseguido durante años por el inspector Javert (Ignasi Vidal).

Es el inicio de este musical, adaptación de la novela de Víctor Hugo, en donde el espectador va conociendo la vida de una serie de personajes, con sus anhelos y sufrimientos, paralelamente a la revolución de un grupo de estudiantes que luchan por sus ideales en las calles de París. Fantine (Elena Medina) y su hija Cosette (Talía del Val), Marius (Guido Balzaretti), Eponine...

Ambientada en la Francia revolucionaria del siglo XIX, cuenta una historia de sueños rotos, amor no correspondido, pasión, sacrificio y redención, en la que, la vida lleva a Valjean a hacerse cargo de Cosette, lo que hará que la vida de ambos cambie para siempre.


Fantástico está siendo el paso de Los Miserables por Sevilla (¡no se lo pierdan!). La cita es en el nuevo auditorio de Fibes de la mano de Stage Entertainment (hasta el 17 de noviembre), que ofrece un espectáculo que, desde su estreno hace 28 años, ha sido visto por más de 65 millones de espectadores en todo el mundo, traducido en 22 idiomas y representado en más de 42 países y 300 ciudades.

Los Miserables, que ha obtenido más de 100 premios internacionales, es una historia conmovedora de sueños rotos, pasión y salvación, en donde la música es fundamental y su partitura (obra de Schönberg y Boublil) se ha convertido en uno de los mayores éxitos musicales de nuestro tiempo, con temas como Soñé un sueño, Un día más o Sálvalo.

En 2010 este musical celebró su 25 aniversario con una nueva y renovada puesta en escena que otorga a la historia una mayor profundidad poética, por ejemplo, proyectando pinturas del propio Víctor Hugo durante la representación.

Tras Sevilla, Los Miserables recorrerá otras ciudades españolas:
Valencia (21 noviembre - 22 diciembre)
Tenerife (30 diciembre - 5 enero 2014)
Las Palmas (10 enero - 2 febrero)
Vigo (12 febrero - 16 febrero)
Pamplona (21 febrero - 1 marzo)
Mallorca (7 marzo - 16 marzo)
Gijón (25 marzo - 6 abril)
Valladolid (10 abril - 4 mayo)
Alicante (10 mayo - 25 mayo)
San Sebastián (12 junio - 15 junio)
Málaga (20 junio - 20 julio)
Cádiz (septiembre 2014)
Salamanca (septiembre 2014)
Zaragoza (octubre 2014)
Murcia (noviembre 2014)
Burgos (noviembre 2014)
Bilbao (diciembre 2014)



Ésta que ha llegado a Sevilla es la misma producción que pudo verse en Madrid con un éxito histórico, y se espera que lo mismo ocurra en la capital hispalense, en donde el estreno, además, contó con numerosos rostros de la sociedad sevillana.

De ellos se encargaba Silvia Peris, de Evento10, quien reunió nombres como el del marido de la duquesa de Alba, Alfonso Díez; los condes de Peñaflor; Tomás Terry; la cantante Pasión Vega; Los del Río; el cantante José Manuel Soto; el rejoneador Rafael Peralta; el diseñador Tony Benítez; el diestro Manuel Díaz El Cordobés; la pintora Adriana Torres y su hermana la diseñadora Nandy Torres; Vicky Martín Berrocal, o por supuesto, el alcalde de la ciudad, Juan Ignacio Zoido; el presidente de Fibes, Francisco Herrero, y su director gerente, Gaspar Sáez, entre otros.

Aquí van algunas fotos de los invitados, que salieron encantados de haber podido disfrutar de uno de los mejores musicales que han pasado por España.