miércoles, 26 de febrero de 2014

Liria y Camacho, en los Mano a Mano de Cajasol


'El Toro y el Fútbol' fue el título de la edición número 26 de los Mano a Mano de Cajasol, una cita que contó con dos grandes nombres como Pepín Liria y José Antonio Camacho, moderados, como es habitual, por el periodista José Enrique Moreno, organizador y creador de esta actividad.

En el encuentro, celebrado en el Centro Cultural de la Fundación Cajasol en la calle Laraña (Sevilla), habló Camacho, madridista, ex jugador y ex entrenador de la Selección Española de Fútbol, quien partió de un punto en común, el que tanto los toros como el fútbol "son dos espectáculos arraigados en España".

Recordó Camacho sus comienzos, cuando "se jugaba mucho más en la calle al igual que se toreaba más en la calle, y ahora ambas cosas son más de escuela. Entonces todo era más natural y una forma de destacar en la vida. Yo me fui por el camino del deporte pero podría haber ido por el del toro, porque yo acompañaba a mi padre a la plaza, a la que entrábamos al final de la corrida por la cuestión económica. Me llamaba la atención el brillo de los trajes de luces con los focos de la plaza".

Ambos coincidieron en la necesidad de un orden, disciplina y preparación física, sobre lo que Pepín Liria aseguró que "era impensable que antiguamente los toreros pensaran en una rutina de preparación, en el estado de forma físico, como hacen los toreros ahora. El acercamiento a los deportistas profesionales ha hecho que se preocuparan de esta cuestión cada vez más y la cuidaran".

Liria dirige en la actualidad la escuela taurina de Murcia, que cuenta con alumnos de diferentes edades a los que intenta transmitir valores, vivencias y el toreo. "La técnica se enseña, pero la personalidad de cada chaval hay que respetarla", aseguró.

El diestro tuvo tiempo para recordar su paso por la plaza de la Maestranza, "que me lo ha dado todo", y desmintió los rumores de su vuelta a los ruedos. "Es tanto el respeto y tan bonito el recuerdo que tengo de Sevilla que el día que me fui sabía que ya había hecho los deberes con esta plaza, y la gente me respondió mejor que ningún año", aseguró.

Camacho recordó cuando, con su padre, "iba a ver torear a El Cordobés, que reventaba las plazas, o a Palomo Linares, que eran los que más llamaban la atención y los más mediáticos".

Y recordaron cuando, para celebrar la clasificación de España para el Mundial de Corea, celebraron una capea organizada precisamente por Pepín Liria que luego dio paso a un partidillo... Todo eso fue recordado durante el Mano a Mano con un intercambio de papeles, y aquí queda reflejado, con la ayuda de un capote cedido por el sastre Pedro Algaba/FUENTE: TOROMEDIA (FOTOS: Jaime Martínez)