miércoles, 19 de julio de 2017

Amaral: "La música es flipar con una canción, volverte loco, cambiar el estado de ánimo"


Por Ana García Romero

(Fotos: AGRJ)(©Copyright)

El dúo zaragozano actuará en el CAAC en Sevilla el 14 de septiembre, dentro de su gira Nocturnal


El próximo 14 de septiembre es el día elegido por Amaral para reencontrarse con su público de Sevilla, cinco años después de su última actuación en esta ciudad, una cita muy eléctrica y llena de energía basada en su trabajo Nocturnal, que harán sonar en directo en el recinto del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) -mañana día 20 de julio actúan en Cádiz dentro del festival Nosinmúsica-.

Como aperitivo, el dúo zaragozano ofreció un concierto acústico en la terraza del Hotel Inglaterra, dentro del ciclo 43 Live The Roof, dirigido a cien elegidos seleccionados de entre las personas que compraron sus entradas para septiembre dentro de las primeras 24 horas de ponerse a la venta.

Pero unas horas antes, Eva Amaral y Juan Aguirre ofrecieron una rueda de prensa para presentar todo esto a los medios de comunicación, y allí estuvimos.

Pregunta: Sevilla les espera, ¿por qué ahora es el momento de acudir a su llamada?

Respuesta: (Eva) Estábamos deseando volver a Sevilla, además nuestros seguidores sevillanos nos lo estaban reclamando, nos llegaban muchísimos mensajes a través de las redes sociales. (JUAN) Estamos ilusionadísimos, para nosotros será un concierto especial y nos vamos a dejar la piel en el escenario. Es la única manera de dar las gracias por todo el apoyo recibido.

P.: ¿Qué tendrá de especial ese concierto del día 14?

R.: (EVA) Todos tienen algo especial, por el público y su respuesta, por cómo interactúa con la banda en el escenario, pero también para nosotros, porque vamos muy coordinados y es un show con una parte visual muy importante, además del sonido. Pero no hemos querido olvidar ese momento de improvisación y naturalidad sobre el escenario, que sucedan cosas que no estaban programadas; cada noche en el escenario es distinta, y estoy segura de que surgirán esos momentos llenos de magia en los que hay cosas que más tarde intentas repetirlas en otro concierto y ya no salen igual.



P.: Amaral es atemporal, se mantienen al día y a la vanguardia. ¿Cómo de compagina?


R.: (JUAN) No tenemos un secreto para nada, cualquier cosa que nos ha pasado ha sido sin haberla planeado, si lo hubiéramos hecho seguramente habrían salido mal, y es cierto que nos sorprende cómo hay canciones que han ido muy por delante de nosotros. Desde que empezamos a llegar al público grande empezamos a reírnos de nosotros mismos y a intentar tomarnos en serio el hecho de tocar en directo y darle a la gente lo mejor. Pero no somos muy de mirar al pasado. Luego, cuando volvemos a casa, lo que más nos importa son las canciones nuevas, los sonidos que en este momento nos rondan por la cabeza y lo hecho hecho está. Muy felices y orgullosos, pero siempre mirando hacia delante.

P.: ¿Quizás esa postura e la que les hace mantenerse ahí?

R.: (JUAN) Sobre todo escuchar música, y disfrutarla como si fuéramos niños, como cuando teníamos 12 o 15 años y venía un grupo a Zaragoza y pensábamos en lo que nos gustaría irnos con ellos a Londres o Berlín o Madrid o donde fuera. Al final después de desear tanto una cosa va y se cumple. Nos sentimos muy agradecidos, porque tenemos muchos amigos músicos que quizás se merecerían que sus proyectos hubieran crecido. El mundo de la música es raro.

P.: ¿En qué momento está el grupo y qué han supuesto esta gira y el disco?

R.: (EVA) La gira terminará el 28 de octubre en el Palacio de los Deportes de Madrid, en un concierto que queremos grabar, porque nos gusta mucho el sonido que hemos conseguido en directo y cómo hemos llevado las canciones de Nocturnal al directo con la banda. Estamos muy contentos con la energía que se plasma a través del sonido y de lo visual, porque llevamos uno de los show más bonitos de nuestra trayectoria, con referencias a movimientos estelares, a la Luna, en general a una temática un poco cósmica, y es precioso. Queremos que no se quede sólo en las pupilas de la gente, sino también grabarlo y tenerlo para el recuerdo.

P.: Decían antes que el mundo de la música es raro. Amaral siempre parece querer estar en el límite y desmarcarse un poco de lo comercial. ¿Hay tensión en este sentido?

R.: (JUAN) No, porque cuando estamos toda la banda en la carretera escuchamos canciones que vamos añadiendo todos, sobre todo nuestro batería y Eva, y el común denominador es que son canciones que molan. La música es música, es flipar con una canción, volverte loco, que te cambie el estado de ánimo, y todo lo demás son consideraciones que merece la pena olvidar. Nosotros, cuando escribimos una canción, lo mismo estamos en la habitación de un hotel y de pronto surge una idea y la grabas en el móvil o en el ordenador. O la envía Eva por whatsapp. Es una labor solitaria y bastante pura, porque es el vértigo de una hoja en blanco, el principio de una historia en forma de canción. Pero luego, cuando las tocamos juntos en directo, se transforma en una fiesta. Y es lo que nos importa, todo lo demás es añadido.

P.: ¿Cómo será el sonido en directo?

R.: (EVA) Haremos la versión Nocturnal original, con toda la energía, las guitarras eléctricas… Será un concierto básicamente guitarrero y muy eléctrico. 

P.: ¿Cómo fue el concierto en la Puerta del Sol dentro del pasado World Pride?

R.: (EVA) Fue increíble, una gran fiesta, estaba absolutamente abarrotado de gente celebrando la diversidad sexual. Nunca hubiéramos podido soñar estar tocando en la Puerta del Sol, con gente como el día de las uvas y todos coreando nuestras canciones, fue muy emocionante. (JUAN) Para nosotros fue algo testimonial porque había muchos grupos, tocamos una media hora, y sí que fue emocionante. Cuando llegamos a tocar a Madrid vivíamos entre Malasaña y Chueca, y recuerdo que participamos en un Orgullo tocando con una acústica en un escenario muy chiquitillo, fue muy bonito. Este año, por todo esto, vamos a hacer otros dos conciertos con el Orgullo como leitmotiv, en Las Palmas de Gran Canaria y en la Semana Grande de Bilbao, porque nos parece interesante que cosas como éstas no se queden sólo en la capital.

P.: Pronto acabará la gira, ¿qué viene después?

R.: (EVA) Seguramente nos meteremos a poner ideas en común para grabar nuevas canciones y presentar nuevo disco. Pero antes tenemos algunos compromisos al otro lado del océano, iremos a la Feria Internacional delLibro en Guadalajara (México) y seguramente a raíz de esa visita haremos algunos conciertos más en otras ciudades.

P.: ¿Hacia dónde va Amaral musicalmente hablando?

R.: (EVA) Y musicalmente, ni nosotros lo sabemos. No somos ni de regodearnos en lo que hicimos en el pasado ni de hacer muchos planes. De hecho a veces somos un poco caóticos, y no nos ponemos fechas, sino que hasta que no están las cosas como tienen que estar y no estamos a gusto con el sonido de las canciones no pensamos, por ejemplo, ni en dónde las vamos a grabar, incluso a veces nos pilla el toro y no tenemos estudio. No nos planificamos muy bien, pero también nos sentimos más libres de esta manera, sin pensar mucho en qué vamos a hacer ni cómo, sino haciéndolo de corazón y dejándonos llevar.