martes, 3 de diciembre de 2013

El caballo español, protagonista en SICAB, que se celebra hasta el domingo en FIbes


Por Ana García Romero
(Fotos: AGRomero)

Nada menos que veintitrés años cumple el Salón Internacional del Caballo de Pura Raza Española (SICAB), que hasta el domingo día 8 se celebra en Fibes con la participación de 1.100 caballos de más de 300 ganaderías procedentes de trece países.

La Asociación Nacional de Criadores de Caballos de PRE (ANCCE) ha querido en esta ocasión dedicar el salón a la Hermandad del Rocío de Triana, que este año celebra doscientos años desde su nacimiento. Y por ello, estos hermanos han tenido su protagonismo en la jornada inaugural, ya que reunieron a autoridades e invitados en su expositor.

Fue allí en donde los responsables de ANCCE con su presidente al frente, Javier Conde, y el hermano mayor del Rocío de Triana, Ángel Rivas, y parte de su junta de Gobierno, quisieron tener un detalle con la consejera de Agricultura, Elena Víboras, y el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, a quienes entregaron sendos cuadros relacionados con el campo andaluz.

Poco antes tenía lugar la inauguración oficial de Sicab, tras lo cual, todos pasaron al Pabellón 3 de Fibes para asistir a un nuevo espectáculo que en esta ocasión narra la vida de una yegua.


Se vieron ejemplos de doma clásica, números casi de circo, cobras de yeguas con sus potrillos, manejo de carruajes, e incluso caballos bailando a ritmo de tanguillos de Cádiz y de hip-hop.


Pero hay más atractivos, como la carpa exterior, en la que se encuentran alojadas las yeguas; una granja ecuestre en la que se podrá conocer cómo viven estos animales en el campo; los expositores de las ganaderías; zonas de restauración, y sobre todo los concursos morfológicos, de doma clásica y vaquera, funcionalidad, salto, alta escuela y enganches, de los que saldrán los campeones de España que se conocerán el domingo día 8, que será cuando se celebre la entrega de trofeos. Para ello, el jurado valorará, entre otras cualidades, la obediencia, elegancia y potencia.

Son cuatro años los que transcurren hasta que un potro puede montarse, y unos diez hasta que está totalmente domado; mientras, el animal está acompañado por un equipo de personas que lo conocen y comprenden. Y todo ello se recoge en el libro Reglas y Pasión, de Work Style, con prólogo de Javier Conde (presidente de ANCCE).


Otra de las novedades de esta edición es la presencia de Sicab en los teléfonos inteligentes, ya que se ha creado una aplicación para Android y para iPhone con la que se podrán seguir todas las novedades y acontecimientos que ocurran en Sicab, además de tener integrados los canales de SicabTV, que emite en directo y en HD.

En cuanto a las entradas, este año habrá precio reducido en el acceso por las tardes, mientras que los puntos de venta de entradas se han ampliado, pudiéndose adquirir en las webs de ANCCE, de SICAB, de El Corte Inglés (y en sus centros) y en entradas.com.

Los precios son:
Entrada general: 12 €
Entrada de medio día: 8€ (disponible miércoles y jueves a partir de las 16.00h)

El espectáculo se ofrece miércoles 4, jueves 5 y viernes 6, a las 20.00 horas; el sábado 7, a las 14.00h y a las 19.30h (en este pase es donde se espera la presencia de rostros famosos), y el domingo 8, a las 14.00 horas.

Pero hay mucho más, ya que el Pabellón 2 (el comercial) comenzaba ayer su actividad ofreciendo numerosos artículos, tanto con guarnicionería para profesionales o aficionados del mundo del caballo, como de objetos de decoración, complementos, calzado o ropa, entre otros.


SICAB 2013 reúne estos días en Sevilla a los mejores ejemplares de PRE, cuya cabaña en todo el mundo llegó a los 209.314 ejemplares a finales del año 2012, todos ellos repartidos por 60 países, según consta en el informe del Libro Genealógico expuesto en la XLI Asamblea de la ANCCE celebrada el pasado mes de mayo también en Sevilla.

Hay ferias de caballo de PRE que se celebran por numerosos puntos del mundo, como la de City of Industry (USA); Aguas Calientes, Puebla y Valle del Bravo (México); Beaucaire-Gerd (Francia); San Marcos (Nicaragua); San José (Costa Rica); Quito (Ecuador); Gloucesershire (UK); Amberes (Bélgica); Heeze (Holanda); Stronsholm (Suecia) o Verona (Italia), además de en casi todas las provincias de España.

Al final, todas se concentran en SICAB, que es la final de todos los concursos nacionales e internacionales que se han celebrado a lo largo del año.