jueves, 20 de junio de 2013

Malú: "Nosotros los artistas somos quienes entretenemos las vacaciones a los demás"

Por Ana García Romero
(Foto: AGRJ)(©Copyright)

Apenas faltaban unos días para el comienzo de la Feria de Abril de aquel año 1998, y el Auditorio de la Cartuja de Sevilla era el espacio en el que tuvieron lugar los llamados Conciertos Pre Feria.

Uno de los anunciados era el de una niña llamada Malú, con tan sólo 15 años y que contaba con avales de peso: hija de Pepe de Lucía, sobrina de Paco de Lucía y apadrinada por Alejandro Sanz.


Fue este último quien le compuso temas para su primer disco, como ese Aprendiz tomado como título y del que se vendieron  más de 700.000 copias.


Desde el primer momento en aquel escenario dio muestras de lo que ocurriría en los años posteriores, y lo que pasó fue que se convirtió en una de las artistas más consolidadas de España, completa, moderna, con una voz espectacular y carne de escenario.


Pasó por Sevilla para acompañar sobre el escenario a su amigo Alejandro Sanz, y éstas fueron algunas de las cosas que nos fue contando.


Pregunta: ¿Qué proyectos tienes y para cuándo tu próximo disco?

Respuesta: Ya lo estoy preparando y, si Dios quiere, saldrá el próximo mes de octubre (2013). A la vez, seguimos con la gira del disco anterior, con la que llevamos casi tres años, y en noviembre, tras el lanzamiento del álbum, arrancamos con la gira nueva. De hecho ya sabemos que estaremos en Barcelona, en el Palacio de Sant Jordi, justo en noviembre. Así que el año pinta muy bonito.

P.: ¿Con tanto entre manos, cómo se presenta el verano? ¿Te podrás escapar a algún sitio de vacaciones?
R.: Qué va, imposible, ya hasta enero nada. Nosotros trabajamos en verano, digamos que somos los que les entretenemos las vacaciones a los demás, para eso estamos. Así que muy feliz.

P.: Tu nombre siempre suena para ir a Eurovisión...
R.: Bueno, ojalá, pero la verdad es que con el ritmo que llevamos ahora mismo sería muy complicado. Creo que Eurovisión y los españoles se merecen que el artista que los represente tenga tiempo para prepararlo y dedicarse a ello, porque para hacer las cosas a medias es mejor no estar. Y yo, orgullosísima de El Sueño de Morfeo
(Malú era una de las artistas que más sonaban en las quinielas y una de las favoritas de los eurofans)

P.: ¿Estarás en la segunda temporada de La Voz? ¿Qué ha supuesto para ti?
R.: Claro que sí, y empezamos ya mismo; yo vuelvo de grabar y en julio empezamos. Me ha encantado, ha sido una experiencia muy muy dura y difícil, pero sí muy positiva. Estoy contenta.

P.: ¿A cuándo se remonta tu amistad con Alejandro Sanz?
R.: Le conozco desde que tengo uso de razón, es decir, cuando yo empiezo a se consciente de las cosas, él ya está en mi vida, es amigo de mis padres de siempre.

P.: ¿Qué supone para ti cantar con él y qué destacas de él?
R.: Estoy encantada, le quiero muchísimo, es como mi familia y encima esta cita es en Sevilla, que es mi casa, así que imagínate. Alejandro es un gran amigo,.muy generoso, muy divertido además, y es un genio.

Alejandro Sanz volvió a Sevilla rodeado de amigos para regalar un gran concierto


(Texto y fotos: AGRomero)(excepto las firmadas explícitamente)

Sanz invitó al escenario a Jamie Cullum, Manolo García, Malú, Pablo Alborán y David Bisbal

El día 6 de julio actuará en el Estadio Ramón de Carranza de Cádiz, y contará con Niña Pastori, David DeMaría, Manuel Carrasco y David Palomar



Tenía ganas de volver a Andalucía, y fue en Sevilla en donde ofreció el primer concierto andaluz de esta gira, titulada La Música no se toca, al igual que su último disco de estudio. Alejandro Sanz llegó a Sevilla acompañado de cinco grandes artistas con ganas de ofrecer un gran espectáculo, y cumplió con creces en su paso por el Estadio de la Cartuja.

Una banda inmejorable que domina todos los palos; sus canciones más recientes que ya se sabían todos los que no quisieron perderse esta cita y una selección de sus éxitos más sonados; un juego de luces y de imágenes de lo más llamativos y el propio Alejandro, emocionado y contento, hicieron que la noche saliera redonda.

Además, Sanz ha elegido esta ciudad para grabar un DVD y un especial de televisión con el que llevará el nombre de Sevilla y de Andalucía por todo el mundo.

Allí estuvimos y aquí lo mostramos.

Alejandro Sanz no paró de echar piropos a esta ciudad "que tan importante fue en mi infancia y ahora quiero devolvérselo", ante un aforo de más de 25.000 personas que no dudaron en cantar con él cada uno de sus temas.

De todas las edades había, los de su edad, que han crecido con él y que ahora ponen los discos a sus hijos; y éstos, que ya se han convertido también en incondicionales, y que no se querían perder el concierto. Allí estaban todos, niños, adolescentes, padres e incluso algunos abuelos.

Gusta a todas las generaciones.

Y por ello, sus acompañantes para la ocasión también abarcaban un público de lo más amplio.





Con Jamie Cullum interpretó Yo te traigo...20 años, el británico al piano y cantando sus estrofas en inglés; Alejandro, en español. Fue una joya.

Para Manolo García, la canción elegida fue No me compares, un grande de la música que fue recibido con ovación por parte del público -abajo lo vemos antes del concierto, en la zona de backstage-.



Malú, a quien conoce desde niña, fue la primera de los artistas invitados en salir al escenario, para cantar junto a Alejandro esa balada titulada Desde cuando, que formaba parte de su anterior álbum, Paraíso Express (2009). Malú demostró su gran voz y sus tablas, ganadas desde aquella primera vez que con tan solo quince años de edad, subió por primera vez a un escenario, que fue el del Auditorio de la Cartuja de Sevilla.



El malagueño Pablo Alborán fue también muy bien recibido, y demostró por qué ha conseguido meterse entre los grandes artistas de España.

"La última joya de la corona", fue como lo definió el propio Alejandro, justo antes de interpretar juntos uno de los más recientes éxitos de Sanz, Mi marciana.








Y también el almeriense David Bisbal pasó por el escenario de la Cartuja, cantando con el protagonista de la noche la canción Mi soledad y yo.










Así comenzó el concierto:















Y terminó con unas 'pataítas' flamencas por parte de Alejandro Sanz.















Pero la jornada comenzó mucho antes, el domingo antes del día del concierto, día en el que ya acamparon algunos incondicionales para poder ocupar los lugares más cercanos del escenario.







Siguió con los últimos detalles en el escenario antes de la hora, hasta que se fue llenando el aforo del Estadio de la Cartuja.








Detalles espectaculares en cualquier rincón, uno de ellos, estos rieles para que la cámara que grabaría el especial no perdiera detalles de lo que iba sucediendo.





Y antes del reencuentro con su público, Alejandro Sanz quiso inmortalizar este día tan especial con todos los que trabajan con él en esta gira además de quienes lo hicieron en el concierto de Sevilla.

(Foto: Carmen Salas)
Una foto que quedará en el recuerdo de todos los participantes y en el del propio Alejandro, que disfrutó tanto de ese día como lo hará el día 6 de julio en el Estadio Ramón de Carranza de Cádiz, en el que contará con más amigos sobre el escenario. En esta ocasión, le acompañarán Niña Pastori, David DeMaría, Manuel Carrasco y David Palomar, justo antes de su viaje al Ártico con Greenpeace para intentar que Naciones Unidas lo declare santuario natural y así evitar su explotación.

(Foto: Carmen Salas)