lunes, 21 de noviembre de 2016

Maestros de la Tapa Cruzcampo Gran Reserva 2016

Fernando Huidobro, Marta García Alonso, Dani García, Alejandra Anson, Irene Pons, Antonio Rodríguez, Daniel León, Ángel León y Paco Ybarra

El sevillano Antonio Rodríguez y la valenciana Irene Pons han sido los ganadores de la III edición de Maestros de la Tapa Cruzcampo Gran Reserva, gracias a sus respectivas tapas Alcachofa Thai y Zorzal con chocolate y chile.

Las tapas fueron elaboradas delante del jurado de este certamen, compuesto por los chefs Ángel León (embajador del concurso) y Dani García -ambos dos estrellas Michelín-; la asesora gastronómica Alejandra Anson; el presidente de la Real Academia de Gastronomía Andaluza, Fernando Huidobro, y el chef de la Escuela de Hostelería Fundación Cruzcampo, Paco Ybarra.


Alcachofa Thai, de Antonio Rodríguez
Cruzcampo Gran Reserva reunió en The Kitchen Club de Madrid a los nueve cocineros ganadores de las dos semifinales de la III edición de este concurso de carácter nacional que tiene como objetivo encontrar al cocinero que elabore la tapa que mejor maride con la cerveza Cruzcampo Gran Reserva, que por su carácter y su cuerpo equilibrado se presenta como el perfecto acompañamiento a la mejor gastronomía en miniatura.

A estas semifinales, celebradas en Madrid y Málaga, se presentaron más de cincuenta aspirantes que debían elaborar en directo la tapa diseñada por ellos mismos. Los nueve finalistas elegidos (cuatro de Madrid y cinco de Málaga) tuvieron 90 minutos para realizar en directo una tapa que desconocían, utilizando como base un ingrediente sorpresa.

Zorzal con chocolate y chile, de Irene Pons
De esta manera, el jurado podía evaluar la capacidad de reacción, creatividad y talento de los aspirantes, así como el equilibrio de sabores y texturas.

Ángel León y Dani García dieron el veredicto, destacando el alto nivel de la final y su creatividad, por lo que decidieron elegir un finalista, Daniel León -con la tapa Presa ibérica estofada con boniatos y frutos secos-, y dos ganadores, Irene Pons y Antonio Rodríguez. Gracias a sus originales propuestas, han recibido el título de Maestro de la Tapa Cruzcampo Gran Reserva 2016, además de 3.000 euros cada uno y una semana de formación en el restaurante Aponiente, de Ángel León, en El Puerto de Santa María.

Presa ibérica estofada con boniatos y frutos secos, de Daniel León
Después de que el jurado probara todas las tapas, el director de Relaciones Corporativas de Heineken España y presidente de la Fundación Cruzcampo, Jorge Paradela, destacó la importancia de la tapa en la gastronomía española, además de agradecer a todos los participantes en el proyecto su implicación en el mismo.