sábado, 26 de noviembre de 2016

Teranga, moda AfroFlamenca y solidaria, a subasta

(Fotos: Andrés Amarillo)

-La exposición se ubica en Joyería Durán (Plaza Nueva, Sevilla) hasta el 7 de noviembre
-Los trajes han salido a subasta para ayudar a mujeres y niños desfavorecidos

-El proyecto pretende lograr el desarrollo local en países y la distribución de sus artículos de moda y complementos fuera de sus fronteras

Color y más color es la base de un buen traje de flamenca, esa amplia paleta que inunda las calles de las ferias de Andalucía y que ya comienza a mostrar las tendencias para esta temporada. Toda esa alegría llena estos días, hasta el 7 de diciembre, Joyería Durán (Plaza Nueva 13, Sevilla), que alberga así la colección #AfroFlamenco Teranga, de la Asociación Teranga Projects.

Todos los diseños están siendo subastados (www.duran-subastas.com) con la idea de recaudar fondos como inicio del proyecto de cooperación internacional entre España y Senegal con el que se pretende desarrollar una red de creación y distribución de moda, tanto flamenca como prêt-à-porter y complementos, todo ello, inspirado en creaciones y motivos africanos, ayudando así a mujeres y niños en riesgo de exclusión social.

Tras su presentación en la Fundación Fernando de Castro de Madrid, la exposición ha llegado a Sevilla, utilizando Flamenco y Moda para promover la independencia y el empoderamiento de las mujeres africanas. Y contando con la ayuda desinteresada de más de 30 diseñadores de renombre en el sector de la moda flamenca.

Lina, Loli Vera, Aldebarán, Hermanas Serrano, Javier García, Carmen Vega, Patricia Bazarot, Sara de Benítez, Ana Morón, Arte y Compás, Atelier Rima, Cristina García, Rosapeula, Sonibel, Carmen Latorre, Amparo Pardal, Trinitrán, María de Gracia, Pilar Rubio, Ernesto Sillero, El Abanico de Vélez, Miriam Galvín, Inés de la Fuente, Antonio Gutiérrez, Pedro Béjar, Yolanda Rivas, Isabel de Vargas, Flamencas, Verónica de la Vega, José Manuel Pérez y López de Santos son los nombres que han querido unirse a esta iniciativa.


Todos ellos han utilizado telas africanas para realizar sus respectivos diseños de flamenca, con un colorido diferente al que estamos acostumbrados pero no por ello menos alegre o adecuado. Ya vimos una amplia muestra en la pasada edición de Simof, en un desfile que contó como madrina con la bailaora Eva Yerbabuena.

La presidente de la Asociación Teranga, Beatriz Casero, explicaba que quieren "ofrecer a más de un centenar de mujeres senegalesas de la asociación Gie Feddé Amdy Raby la posibilidad de valerse por sí mismas y establecerse donde ellas quieren, en su país". Y por ello, asegura que es básica la formación de formadoras para que todo el esfuerzo dé resultado, logrando crear una cadena con la que que estas mujeres enseñen a su vez a otras a realizar los diseños y complementos que más tarde se distribuirán en España.

Viendo la exposición, se encuentra la unión entre el Flamenco, que expresa sentimientos a través de sus letras y músicas, y esas telas africanas que transmiten estados de ánimo, mensajes y situaciones con colores y formas geométricas.


Para poner en pie esta exposición, se ha contado con el apoyo de instituciones como Casa África, Fundación Fernández de Castro, Fundación La Caixa, Instituto Andaluz del Flamenco y Durán Arte y Subastas.

El proyecto Teranga es solidario y de desarrollo sostenible, ético y socialmente responsable, que tiene el objetivo de apoyar a comunidades desfavorecidas para que puedan subsistir y progresar con sus propios recursos, contribuyendo así a la fijación de la población, el desarrollo local y a valorar a la mujer para combatir la pobreza y la marginación. Además de lograr que cuenten con herramientas, infraestructuras y materiales de los que carecen, para mejorar y poder traspasar fronteras y comercializar sus productos en otros países.