viernes, 30 de octubre de 2015

XII Premios Solidarios del Festival de las Naciones

El duque de Alba recibe el premio de manos del alcalde de Sevilla, Juan Espadas
Por Ana García Romero

(Fotos: AGRJ)(©Copyright)


En unos días se cumplirá un año desde que nos dejara Cayetana Fitz-James Stuart duquesa de Alba, la aristócrata más querida en esa Sevilla a la que adoraba, para la que era casi como una madre, sobre todo con los más necesitados, y en la que quiso descansar para siempre.

A través de su hijo Carlos Fitz-James Stuart duque de Alba, Cayetana pudo estar presente en la gala de entrega de los XII Premios Solidarios del Festival de las Naciones, de los que en vida ejerció de madrina de honor. En su recuerdo, la organización quiso premiar a la Fundación Casa de Alba, institución que la propia duquesa creó en 1975 para proteger el importante patrimonio histórico y artístico que alberga.

Pero hubo mucho más en el Real Alcázar de Sevilla, en donde tuvo lugar la gala de entrega de estos galardones, que quieren reconocer a personas e instituciones que muestran su compromiso solidario y a quienes llevan el nombre de Sevilla por el mundo.


El país invitado este año era Filipinas, representado por su embajador en España, Carlos C. Salinas, y por el cónsul honorario en Sevilla, José Ignacio Bidón y Vigil de Quiñones. Fue el embajador quien tomó el relevo de manos de Jorge Monteiro, cónsul general de Portugal, país invitado en 2014.


El matrimonio Bellver, con Luis Miguel
Martín Rubio (Ontier)
María Antonia Jiménez (Tierra de Hombres) y
Rafael Herrador)

El matrimonio formado por Mariano Bellver y Dolores Mejías (mecenazgo solidario) fueron premiados por su decisión de donar gratuitamente su colección de arte a la ciudad de Sevilla, más de 900 obras entre pintura costumbrista, cerámica o escultura que se expondrán en el Pabellón Real a partir del 6 de diciembre de 2016.

También recogieron galardón la Obra Social La Caixa, representada por el director territorial de Caixabank, Rafael Herrador, al igual que la Real Federación Andaluza de Fútbol, acudiendo en su nombre su presidente, Eduardo Herrera.

Aunque no pudo asistir por motivos personales, Luis Eduardo Aute envió unas palabras a través de un vídeo, ya que se le distinguía por haber nacido en Manila, hablar tagalo y por toda su trayectoria profesional en la música y otras ramas del arte.

Eduardo Herrera y José Ignacio Bidón
y Vigil de Quiñones
Luisa Márquez López (Elige La
Vida) y Carmen Castreño
Por último, dentro de este apartado, se quiso reconocer la labor de la asociación Elige La Vida, que desde el barrio de Triana dedica su esfuerzo a prevenir la drogodependencia y cooperar en la rehabilitación e incorporación social de personas con Sida y exclusión social.

En cuanto a los premios Ciudad de Sevilla, se entregaron a Isabel de León marquesa de Méritos, presidente de la Real Academia de Bellas Artes, por la difusión de la Cultura; alguien que ha afirmado que "Sevilla es la ciudad más importante y más artística de Occidente junto con Florencia".

José Carlos Ruiz-Berdejo y
Carlos C. Salinas
Antonio Morera y Cristina Hoyos
Felisa Panadero y la marquesa
 de Méritos
Con la presencia del embajador de Filipinas en España, Carlos C. Salinas, se reconoció la labor del Cuerpo Consular acreditado en Sevilla -la institución más antigua de España en su género-, representado por su presidente, José Carlos Ruiz-Berdejo, a su vez, cónsul de Chipre.

La bailaora Cristina Hoyos (a la difusión mundial del Flamenco) comenzó a bailar con tan sólo 12 años, y durante su trayectoria ha demostrado ser una de las grandes de este arte, habiendo recibido entre muchos otros el Premio Nacional de Danza.


Pepe Mel (Betis), Juan Espadas (alcalde de Sevilla) y
Unai Emery (Sevilla FC)
Enrique Ybarra (City Sightseeing) y
Fundación Sevillana Endesa
Se reconoció además la labor de los entrenadores del Real Betis Balompié y Sevilla FC, Pepe Mel y Unai Emery, por la promoción de los valores deportivos, además de destacarse a la Fundación Sevillana Endesa, por el desarrollo social y cultural en Andalucía y Extremadura.

Tras el acto, que estuvo conducido por el periodista Cristóbal Cervantes, se celebró un cóctel, diferente a lo habitual, ya que estuvo servido por personas filipinas que iban explicando a los invitados cada uno de los platos que portaban, ya que los estupendos aperitivos estaban elaborados según las costumbres de aquel país.

Sergio Frenkel, José Ignacio Bidón y Vigil de Quiñones,
María Marín y Pepe García de Tejada
María Marín y Matías Urrea (responsable
Comunicación de la Armada en Andalucía)


Muy contentos se mostraban los responsables de estos premios, entre ellos su director y creador, Sergio Frenkel, quien ha contado con la ayuda de María Marín, entre otros, para poner en pie esta cita en la que todo salió redondo.


Los premiados, con el alcalde de Sevilla, Juan Espadas; los embajadores de Filipinas,
y el presentador del acto, Cristóbal Cervantes