martes, 15 de enero de 2013

Álex Ubago: "Internet está llevando a consumir canciones más que discos"

Por Ana García Romero
(Fotos: Ana G.Romero)

¿Se puede mentir con sinceridad? Parece que sí, a la vista del título del nuevo disco de Álex Ubago, que ha pasado por Sevilla para darlo a conocer.


Con él estuvimos, para que nos hablase de sus Mentiras sinceras, grabado en Milán, y de otros temas, después de once años sobre los escenarios.

Tres años hace desde su anterior álbum y ahora ha vuelto más maduro, siendo padre y asegurando tener las cosas más claras, sentirse más cómodo escribiendo y también sobre el escenario, aunque sin olvidar a aquel chico que empezaba con 20 años como si fuera ayer.

Pregunta: ¿Ha influido en tu música ser padre?
Respuesta: Sí, es bastante inspirador, de hecho en el disco hay una canción dedicada a mi hijo que se titula ‘Para aprenderte’ y que escribí cuando él estaba todavía dentro de la tripa de mi mujer. Suena a tópico, pero es verdad que cambian tu vida y tus prioridades. Incluso ya le canto con la guitarra, le pongo discos, y es muy bonito ver cómo reacciona con la música.

P.: ¿Por qué el disco en Milán con Claudio Guidetti?
R.: Hacía tiempo que quería trabajar con él, también grabar en Italia, ya que creo que mi música tiene mucha influencia italiana y quería renovar un poco mi sonido.

P.: ¿Qué música oyes en casa?
R.: Un poco de todo, quizás ciertos cantautores que me han marcado desde pequeño, como Sabina, Serrat, Ismael Serrano, Antonio Vega, Enrique Urquijo, Alejandro Sanz, Manolo García, Jorge Drexler, Andrés Calamaro, Charly García… Pero también pop británico, como King, Coldplay, Travis, Blur, Oasis, rock, electrónica…

P.: ¿Cómo eliges las canciones de tus discos?
R.: He pasado los últimos años escribiendo y de ahí ha salido el disco, siendo exigentes como para esperar si el material no nos parece suficientemente bueno. Algunos se quedan en el cajón, otros las mando a otros artistas por si los quieren, o los rescato más tarde. Y otras se quedan ahí para siempre porque tiene que ser así y son necesarias para que salgan las buenas.

P.: ¿Sigue mereciendo la pena grabar discos?
R.: A veces pienso que tal y como está montado el sistema acabaremos volviendo un  poco al single y a las canciones sueltas, porque internet está llevando al público a consumir canciones más que discos, y eso hace que a menudo pasen desapercibidos buenos temas cuando el primer sencillo no funciona. Son momentos difíciles, cuesta mucho vender un disco y cada concierto que se cierra es un logro. Pero a mí me sigue mereciendo la pena porque hago lo que me gusta y puedo vivir de ello. La música es mi pasión y era mi hobby desde pequeño.


P.: ¿Tus canciones son de amor o de desamor?
R.: De los dos! La verdad es el desamor suele ser bastante productivo; tengo un poco de fama de tener canciones cortavenas... pero éste es un disco  muy positivo e inspirado en el amor.

P.: Entonces, ¿el título es positivo?
R.: Sí puede dar un mensaje un poco confuso por ser una pura contradicción, pero viene a decir que en esta vida no siempre todo es lo que parece. El disco tiene que ver más con la sinceridad, con sentimientos, vivencias, pensamientos, con personas muy reales.

P.: ¿Conoces algo de Sevilla? ¿Qué destacas de ella?
R.: He venido varias veces a tocar y he ido a pasear, de tapas… Pero la Feria por ejemplo no la conozco. Sin embargo tengo que decir que mi abuela era de Sevilla, de San Nicolás del Puerto, o sea que un 25 por ciento de mi sangre es sevillana. Y de lo sevillanos destaco su espíritu y ese estilo de vida que se respira en la calle, la gracia que tiene la gente aquí, el buen humor, y esa cultura también de la calle, de salir de tapas y cañitas con los amigos. Los vascos también somos de salir, y aunque estamos en puntos opuestos,  tenemos eso en común, que nos gusta estar en la calle.

Álex Ubago estará de gira esta primavera/verano, de momento ya tiene cerradas dos fechas:

Badajoz, 18 de abril, Centro Comercial El Faro (19.30 horas).
Madrid, 23 de mayo, sala Joy Eslava (21.00 horas).